Identidad

"Identidad Gramalotera"
Canción dedicada a todos Gramaloteros que habitan en la zona de frontera, el lugar que les abrió las puertas y les perimió reconocerse como personas resilientes que a pesar de las diferentes adversidades esta comunidad fue capaz de levantarse y luchar por manteniendo viva todas esas costumbres con las que siempre se han identificado, teniendo un gran sentido de pertenencia por su tierra.
Hoy Cúcuta se convierte en el escenario de preparación para regresar a esa, la tierra de sus sueños, en donde disfrutaran de una buena convivencia llena de diversidad, cultura y paz.
"A mi me dicen"
Cuando los gramaloteros llegaron a la zona de frontera se dieron cuenta de lo chistoso y alegre que son, Descubrieron que el compañerismo la creatividad y la inmediatez eran las bases para crear ideas, palabras y sobre todo sobrenombres o como común mente se llama apodos.
Todos los gramaloteros tienen un apodo, que con todo respeto ellos aceptan y sonríen cada vez que lo llaman. Su pueblo renace, y segura mente con la estadía en la Cúcuta, nuevos apodos surgieron, y en su retorno llegaran diciendo "a mí me dicen".


"Venga le digo"
Los dichos hacen parte de la tradición oral de los gramaloteros, es por esto que en su dialogo cotidiano, estos refranes se escuchan con frecuencia. Si necesitan explicar algo o indicar un lugar lo hacen empleando estos recursos léxicos.
La identidad es marcada por estos peculiares proverbios que llenan de tradición y vida la cultura gramalotera, ubicada en zona de frontera.